jueves, 29 de abril de 2010

Bonifacio Alfonso. Gráfica reciente

Galería Múltiple presenta la segunda exposición dedicada al artista donostiarra Bonifacio Alfonso. Si en la anterior muestra (marzo de 2007) realizábamos un recorrido por su producción gráfica desde 1972 hasta comienzos del 2000, para la presente muestra hemos seleccionado un total de 17 litografías realizadas por el artista a lo largo de los últimos años.



Después de toda una vida dedicada al arte y desde un lenguaje claramente definido y asentado, Bonifacio presenta una serie de obras donde la frescura de los colores y tonos empleados, así como la vivacidad, el movimiento y la soltura en las composiciones, son las principales e inconfundibles señas de su más reciente producción.

En papeles de pequeño y mediano formato, de manera casi íntima, el artista va desgranando todo su singular universo de formas dinámicas, con la misma astucia que aquellos artistas del expresionismo abstracto y los creadores del grupo Cobra, que tanto influyeron en su lenguaje plástico.

Pintor y grabador español, su formación se realiza en la Asociación Artística Guipuzcoana y en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián. Tras una etapa en la que trabaja como grafista y músico de jazz en Bilbao, se dedica desde 1968 definitivamente a la pintura y al grabado, fecha en la que comienza su relación con la galerista Juana Mordó. Posteriormente traslada su residencia a Cuenca, ciudad donde realiza las vidrieras del ábside de la catedral en 1989.


Actualmente su obra forma parte de importantes colecciones privadas y públicas como el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, British Museum de Londres, Artium de Vitoria, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Biblioteca Nacional de Madrid, Stedelijk Museum de Ámsterdam, Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba (Argentina), Palacio de La Moncloa, Museo Municipal de Madrid, Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Museo Eusebio Sempere de Alicante, Calcografía Nacional, Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, Fundación La Caixa de Barcelona y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

No hay comentarios: