jueves, 17 de febrero de 2011

Guinovart. El artista y los poetas




Galería Múltiple presenta la segunda exposición dedicada al artista Josep Guinovart. Si en la anterior muestra (septiembre de 2005) realizábamos un recorrido por la que fue su última producción gráfica, para la presente exposición hemos seleccionado un repertorio de piezas (grabados calcográficos, litografías, serigrafías) cuyo eje argumental es la poesía y los poetas.



Se conoce el interés de Guinovart por la poesía. Siempre manifestó su admiración por Lorca, que fue el autor que le hizo descubrir la fuerza de la imagen y del lenguaje poético. Aunque el descubrimiento de la poesía fue relativamente tardío, no hay duda de que fue adquiriendo un protagonismo creciente en su obra plástica.




El otro autor decisivo en la obra de Guinovart es Joan Salvat-Papasseit. El compromiso social del poeta y la lírica vanguardista y a la vez popular de Salvat-Papasseit enlazaban completamente con la obra plástica, directa e impresionante, de Guinovart.

Desde entonces, Guinovart no ha dejado de inscribir los versos de los poetas en sus obras. La presencia del signo, de la escritura y de la letra en la obra pictórica propia se ha convertido en una de las características más significativas de su obra.



Así, en las obras ahora expuestas, la poesía se muestra tanto a través de versos inscritos en sus composiciones, como en ediciones de libros de artista, donde creación poética y creación plástica caminan de la mano.



La exposición se completa con la serie “Seis poemas gallegos” de Lorca, una serie homenaje a Salvat-Papasseit, dos libros de artista (“Ultramar”, con poemas de Miguel Ángel Muñoz, y “Los ojos del mar”, con poemas de Ramón Guillem) y varias piezas de la serie de “Las cuatro estaciones”, dedicadas a José Hierro, así como un impactante aguafuerte inspirado en “Poeta en Nueva York” de García Lorca.


1 comentario:

Miguel Angel Muñoz dijo...

Me gusta mucho la idea de presentar de esta forma a Guinovart, pues siempre fue un gran lector de poesía, y desde luego, siempre tuvo mucho contacto con ellos. En hora buena. Y ojalá hagan otras exposiciones con artistas que tienen que ver con la poesía, por ejemplo, Albert Ràfols-Casamada